
La empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) presentó hoy la solicitud para patentar dos innovaciones tecnológicas desarrolladas: una Patente de Invención que fortalece los procesos de extracción directa de litio en salmueras complejas, y una Patente de Diseño Industrial para un cargador portátil de carga rápida desarrollado con litio boliviano.
“Hemos concluido, junto al equipo de investigadores bolivianos, el desarrollo de dos importantes resultados tecnológicos: el primero es una alternativa para la recuperación eficiente de litio en salmueras con alta relación magnesio/litio, y el segundo es la aplicación de almacenamiento energético. Estamos solicitando la protección intelectual para resguardar los derechos de autoría y fortalecer la estrategia de innovación y propiedad industrial de YLB”, manifestó el gerente de Investigación y Desarrollo de la estatal, Mauricio Álvarez.
Álvarez explicó que, para ambos casos, las patentes se solicitaron al Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi).
La primera solicitud corresponde a la Patente de Invención titulada: “Procedimiento para la síntesis de un adsorbente de Hidróxido Doble Laminar de Aluminio-Litio (Al/Li LDH) para extracción directa de litio”. Este proceso permite obtener un material con alta selectividad para litio y elevada capacidad de adsorción y desorción, lo que representa un avance significativo en la recuperación de litio desde salmueras con alta relación magnesio/litio, como las del Salar de Uyuni.
Este desarrollo fortalece las capacidades nacionales en procesos de extracción directa de litio (EDL) y constituye un hito en la generación de conocimiento científico propio dentro del país.
La segunda solicitud presentada es la Patente de Diseño Industrial para un “Cargador Portátil de Carga Rápida”, un dispositivo electrónico de almacenamiento de energía portátil que integra una batería de ion litio con un sistema de control inteligente, protección múltiple y conectores USB tipo A y tipo C.
El 2023, YLB obtuvo su primera Patente de Invención por el desarrollo de un método propio para la obtención de carbonato de litio de alta pureza, entre 99.5 % y 99.9 %.
“Con estas iniciativas, YLB reafirma su liderazgo en la región y su compromiso con el desarrollo tecnológico, la sostenibilidad y la agregación de valor a los recursos evaporíticos del país”, añadió.

